CERAS NATURALES

Las ceras naturales son compuestos inertes y resistentes a la humedad, la oxidación y la descomposición microbiológica, que resultan sumamente útiles en la elaboración de distintos productos. Las ceras se usan, por ejemplo, para la fabricación de velas, en las industrias cosmética, farmacéutica, agrícola y alimentaria, entre otras.

Según su origen, las ceras naturales se clasifican en dos grandes grupos: las vegetales, que se extraen directamente de la naturaleza; y las de origen animal, que se producen de manera natural y se procesan de manera industrial, respetando lo máximo su origen.

¿Dónde se encuentran las ceras naturales?

Las ceras naturales derivan de plantas y animales. En el reino animal, existen especies que segregan ceras a través de glándulas; mientras que en el reino vegetal, se encuentran plantas que producen pequeñas cantidades de cera para proteger sus hojas o semillas de la acción del viento, el agua y otras fuerzas de la naturaleza. Son ejemplos de este tipo de ceras la de abejas, la carnauba y la candelilla.

Al tener distinto origen, el procesamiento de las ceras naturales es también diverso. Algunas se mantienen prácticamente inalteradas desde el momento de la extracción hasta su comercialización, mientras que otras son procesadas mínimamente o combinadas con distintos materiales para lograr ciertas características funcionales.

¿En qué difieren las ceras naturales de las sintéticas?

La principal diferencia entre las ceras naturales y las sintéticas, como la parafina, por ejemplo, es el origen de las mismas, así como la composición química y los componentes, que pueden variar tanto en cantidad y número de acuerdo con la fuente de procedencia de las ceras. El origen vegetal o animal, es muy apreciado en sectores como el cosmético, alimentario o la fabricación de velas, ya que nos aportan todas las propiedades con la mínima transformación industrial.

¿Por qué elegir ceras naturales?

Las ceras naturales son especialmente apreciadas en sectores productivos donde los consumidores se ven inclinados a rechazar productos derivados del petróleo, como por ejemplo la cosmética o la fabricación de velas. Es por esto que, al momento de comprar ceras naturales, es importante tener confianza en su pureza. Nuestras ceras son de primera calidad y pueden usarse para mejorar la fórmula de numerosos productos respetando su origen natural.

Por otra parte, la tendencia general al desarrollo sustentable hace que se requieran cada vez más productos biodegradables, compostables y reciclables (por ejemplo, en la industria del packaging). En este contexto, las ceras naturales son de gran utilidad para el desarrollo de nuevas propuestas que tengan como objetivo la minimización de la huella de carbono, el uso de materiales de fuentes renovables y el cuidado del medioambiente.