La fabricación de velas artesanales es un mundo repleto de opciones. Ya sea como pasatiempo o como salida laboral, esta actividad te permitirá explorar un sinfín de posibilidades de color y aromas. En este post verás cómo hacer velas perfumadas con parafinas y ceras naturales paso a paso. Pero antes de comenzar, descubrirás cuáles son las diferencias entre las distintas materias primas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Comencemos!
¿Qué es mejor para hacer velas, parafina o cera?
La pregunta sobre cuál es la mejor cera para hacer velas aromáticas no tiene, en verdad, una única respuesta. No existe una opción superior en todo sentido, sino que cada una de ellas tiene sus propias características distintivas. Aquí puedes verlas en detalle:
Parafina
Suele ser más económica que algunas ceras naturales. Tienen un largo tiempo de quemado y buena capacidad de para retener fragancias, por lo que libera aromas de manera muy efectiva. Sin embargo, al ser un derivado del petróleo, la parafina puede no ser una opción adecuada para consumidores preocupados por la sostenibilidad. Además, genera más residuos durante la combustión que algunas ceras naturales.
Cera de abejas
Es de origen biológico y tiene un aroma natural agradable sin necesidad de añadir fragancias. Sin embargo, si lo que quieres es hacer velas perfumadas, ten en cuenta que esta cera puede retener menos esencias en comparación con otras. Su precio es más elevado que el de la parafina, pero al ser un ingrediente de origen natural, la cera de abejas es perfecta para el público defensor del medio ambiente.
Cera de soja
La cera de soja se produce a partir de una fuente renovable y produce menos residuos durante la combustión. Retiene muy bien las fragancias, por lo que es una excelente opción para hacer velas perfumadas. Sin embargo, al ser blanda, su duración puede ser algo inferior a la de otras opciones.
Cera de colza con coco
Existen ceras diseñadas de manera especial para la fabricación de velas, como la Naturewax Elite 600, que combinan cera de colza y cera de coco para ofrecer excelentes propiedades a las velas. Estos materiales proveen flexibilidad y consistencia. Gracias a su bajo punto de fusión es fácil de manipular y permite que las fragancias se dispersen de manera efectiva sin degradarse por el calor excesivo. Como desventaja, su precio puede ser más elevado que el de otras opciones. Para profundizar en este tema, consulta: Parafinas vs. ceras naturales: ¿cuál es la mejor opción para fabricar velas?
Cómo hacer velas perfumadas con parafinas y ceras naturales paso a paso
¿Qué se necesita para hacer velas perfumadas?
- Cera de soja, abeja, colza o parafina;
- pabilos de algodón y sostenedores;
- aceites naturales o fragancias para velas;
- colorantes (opcional);
- recipientes para velas o moldes.
Herramientas
- Pinzas;
- termómetro;
- recipientes para derretir la cera;
- cuchara para remover;
- balanza para medir los ingredientes.
Instrucciones
1. Prepara tu área de trabajo
Antes de comenzar, cubre las superficies con papel encerado para protegerlas. Asegúrate de elegir un lugar bien ventilado.
2. Mide la cera y fúndela
Según el tamaño y número, para hacer velas perfumadas con parafinas y ceras naturales necesitarás una cantidad distinta de cera. Para hacer un cálculo aproximado, puedes llenar el molde con agua, pesarla y luego multiplicar por el número de velas que quieras hacer. Una vez que hayas medido tu cera, colócala en una olla doble y caliéntala a fuego lento para derretirla. Cuanto más fraccionada esté la cera, más rápido será este proceso.
3. Prepara las mechas y recipientes
Corta las mechas de la longitud adecuada y deja un poco de margen para ajustes. Si no están pree-enceradas, sumérgelas en cera derretida y déjalas secar. Fija la mecha al sostenedor y colócalo en el centro del recipiente.
4. Agregar las fragancias y colores
Añade los aceites esenciales o fragancias a la cera derretida y remueve para incorporar bien. Si deseas añadir color, agrega también los colorantes de manera gradual hasta obtener el tono deseado.
5. Vierte la cera en los recipientes
Con cuidado, rellena los moldes con la cera derretida. Asegúrate de mantener las mechas centradas en el proceso. Deja enfriar. ¡Ya sabes cómo hacer velas perfumadas con parafinas y ceras naturales! Después de que la cera se enfríe, recorta las mechas de la longitud adecuada y deja reposar por 24 horas para que las fragancias y colores se asienten. Para preservar tus velas, guárdalas en un lugar fresco y mantenlas alejadas de la luz solar directa. También te puede interesar: ¿Cómo hacer velas con colores personalizados? Guía para principiantes.
Tus insumos están en Ceras Martí
En este post viste cómo hacer velas perfumadas con parafinas y ceras naturales. Descubriste que con una técnica sencilla podrás crear en tu hogar o taller profesional velas duraderas y fragantes para iluminar ambientes con calidez. En Ceras Martí trabajamos desde 1992 para ofrecerte materia prima de calidad para la fabricación de todo tipo de velas. En nuestro catálogo encontrarás:
- cera de abejas amarilla en bloque y en perlas;
- cera de abejas blanqueada en perlas;
- cera de soja de alto y bajo punto de fusión;
- parafina refinada y semirrefinada;
- más de 10 variantes de colorantes;
- ¡y más!
¡Comienza tu viaje hacia la creación de velas perfumadas hoy mismo! Ponte en contacto con nosotros o solicita tu muestra sin cargo para conocer nuestros productos.